Pies

feetPara mí los pies son una parte importantísima de nuestra anatomía, sobre todo teniendo en cuenta que somos animales bípedos y toda nuestra biomecánica se sostiene en estos dos puntos de apoyo. Cualquier problema a nivel podal tiene repercusiones inimaginables en el resto de la estructura corporal que se encuentra por encima, vamos, prácticamente todo el cuerpo. Creo que a veces no les prestamos suficiente atención a nuestros pies, los maltratamos, los hacemos sufrir, de manera intencionada o no, por cuestiones prácticas o bien estéticas.

Al caso, ¿qué clase de pie tienes tú? Existen tres tipos «puros» de pie:

  • El pie egipcio: se llama así porque en las estatuas de la época de los faraones se observa que el dedo gordo es el más largo y el resto sigue un orden decreciente. Por lo visto es un pie biomecánicamente desfavorable, porque es el más predispuesto al hallux valgus [juanete] y a la artrosis metatarsofalángica debido a la mala distribución de la fuerza de apoyo del antepie.
  • El pie griego: otra vez haciendo alusión a la escultura, las estatuas helénicas presentan el segundo dedo más largo que el resto de los dedos, seguido en longitud por el primero y tercero, siendo los más pequeños el cuarto y el quinto. Este pie tiene un reparto de fuerza de apoyo más favorable.
  • El pie polinesio: recibe este nombre porque es el tipo de pie que aparece reflejado en los cuadros de Gauguin, que pasó una larga temporada en Tahití, un archipiélago polinesio. Se observa en la población de los archipiélagos del Océano Pacífico. En este pie todos los dedos son de dimensiones similares, por eso también recibe el nombre de pie cuadrado.

No sé por qué, pero los pies griegos no me gustan demasiado para las chicas, quizás porque siempre se ha dicho que tener el segundo dedo más largo que el primero es señal de una personalidad fuerte. Según mi experiencia, no conozco a ninguna chica con pie griego que no cumpla con esta teoría, así que algo tiene que haber de cierto en ella.

18 respuestas a «Pies»

  1. Pues mi pie es entre griego y romano, ya que el dedo gordo es un milimetro mas o menos grande que el segundo, luego los tres que le siguen se van haciendo cada vez mas chiquitos, Fue ayer que una chica me dijo que tenia el pie «raro», porque el de ella era «egipcio» y su dedo gordo era larguisimo, el pie tenia hacia la forma de un triangulo.
    Me entro la curiosidad y por eso entre de casualidad aqui…El mio me gusta mucho mas que el de ella, asi que… el de ella será el raro.

  2. Pues yo tengo pies griegos, y… me encantan!!!!!!!!!!!!!!!… además no sé si será casualidad, pero sí, tengo una gran personalidad… y considero que es algo positivo en una mujer… de todos modos, lo importante no es tener un tipo de pie u otro, sino quererte tal y como seas… saludos… todos tenemos algo especial…

  3. @Bea – No es lo mismo «gran personalidad» que «personalidad fuerte» 😉 Una gran personalidad no necesariamente debe ser fuerte o lábil, simplemente debe ser dinámica y la persona debe tener suficiente poder de discernimiento como para saber cuándo mantenerse en su postura y cuándo ceder. Los extremos son viciosos cuando la virtud está en el medio.

  4. yo tb tengo el pie griego y me dio por pensar que tenia las hormonas mal reguladas, no se esque dicen que la longitud de los dedos tiene que ver con la cantidad de hormonas en el utero materno. si alguien sabe algo pues que me lo cuente. un besote

  5. Hola.. pues creo que ya me e informado y me ha kedado muy claro lo de los tipos de pie..
    pero he buskado soluciones.. refieriendome a cirugias.. y nadie dice nada.. pero todos creen k no tiene solucion.. me gustaria k me contestaran… si es k alguien tiene la respuesta..
    si o no .. tiene solucion con cirujia!!

    no me gustan porque todos los ven raro.. pero si analizamos bien las co0sas. pues son los pies con mayor ventajas y mas favorables. por su distribucion de peso..
    pero la gente siempre hace comentarios. y se burlan.. no esk se tenga la autoestima baja. aclarando.. pero si es incomodo que la gente te haga feos comentarios .. aparte es minoria.. tmb influye mucho la stupida tv.!!..

  6. @ana – Las hormonas es cierto que son muy importantes a la hora del desarrollo del feto, pero hay que aclarar que no están en el útero sino en la sangre que recibes de tu madre. Según la proporción hormonal aparecen rasgos más masculinos o más femeninos, pero no tiene que ver con la longitud de los dedos. Fíjate si en tu familia directa (padres o abuelos) alguien tiene el pie parecido al tuyo y te darás cuenta que es algo genético.

    @nena – La solución quirúrgica existe en casos de deformidad o problemas funcionales derivados. En cualquier caso, cuando se realiza una cirugía es porque existen más beneficios que problemas y hay una justificación para tal intervención, así que la cirugía estética en un pie no es viable.

    De todas maneras, existen muchos pies griegos que en realidad tienen lo que se denomina el «primer metatarsiano corto»…

  7. ps yo tengo digamos pie egipcio y asi me gusta mas!!!
    dice por alli que puede tener inconvenientes pero yo no siento nada de eso de juanete, no tengo mal equilibrio a pesar de que me paro y camino recto sin abrir los pies en v, sin problemas.
    el pulgar es como 3 milimetros mas grande que el segundo y los otros van disminuyendo tambien pero con diferencias como de 2ml, no son gordos ni delgados y tampoco se miran huesudos. y en lo personal siempre crei que el pie perfecto era el egipcio, porque lo miro bonito aunque tengo una amiga que tiene pie griego y su pie es muy bonito.

    todo depende de que no sea mucha la diferencia entre dedos pa que no se miren feitos =)

  8. hola tengo el pie griego y no me gusta ni ponerme sandalias por gue sienpre se me sale el 2 dedo y me cae mal esiste la sirujia no me gustan mis pies me caen mal . saben de algun sirujano en usa o en texas , gracias

    1. Hola,

      En ocasiones un pie griego es en realidad un «falso pie griego» en el que el primer metatarsiano es demasiado corto en relación al resto. Un profesional debería valorar tu pie y sólo en caso de verdadera necesidad se operaría.

      Lamentablemente desconozco si existe algún tipo de cirugía estética para un pie griego real.

      Saludos.

  9. Yo he hecho hasta donde he podido borrando sus datos de esta página. Tendrá que esperar hasta la próxima actualización de Google para que no aparezca su nombre en los resultados de búsqueda. No hay nada que yo pueda hacer al respecto ya que no depende de mí sino del propio buscador.

    Saludos.

  10. yo tengo pie griego soy la única de mi familia dado que me he cansado de buscar a alguien con el mismo pie antes me daba vergüenza hasta ahora que descubrí el significado muchas gracias… estoy casada y mi marido y mi única hija tienen pie griego también besos

    1. Alucino el mío es griego y mis hermanas también .. Y jamás he tenido complejos .intentar tener un pie cuidado y saludable las uñas cuidadas eso es lo más importante . Lo demás chorradas

  11. Mi pie es griego y nada que ver con una personalidad fuerte, a juzgar por algunas amigas que asi lo tienen es todo lo contrario, es mas una personalidad serena y sincera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.