Grandes historias de las matemáticas

El Googol y el Googolplex son los los números con nombre propio mayores que existen. Cuenta la historia que el nombre de Googol lo inventó en 1938 Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático Edward Kasner, al cual se le encargó proponer un nombre para un número extremadamente grande. El matemático Un Googol es igual a 10 100, es decir, un 1 seguido de 100 ceros. El Googolplex es una invención posterior que equivale a 10 Googol = 10 101, es decir, un 1 seguido de 101 ceros. En mil millones de años (10 9) hay, aproximadamente, 3.2 x 10 16 segundos. Mucho menos que un Googol y desde luego mucho menos que un Googolplex.

Para hacernos una idea expresemos la distancia de la Tierra al Sol , 150 millones de kilómetros aproximadamente, en angströms (millonésimas de milímetro):

150 000 000 = 1,5 · 10 8 = kilómetros = 1,5 · 10 8 · 10 6 = 1,5 · 10 14 = milímetros = 1,5 · 10 14 · 10 6 = 1,5 · 10 20 angströms

Si designamos por D dicha distancia en angströms resulta

es decir que un Googol es aproximadamente 6,6 · 10 79 veces dicha distancia expresada en angströms.

Como comenta Georges Ifrah «… En realidad, no hay ningún Googol de nada. […] rebasa todo lo que se pueda contar o medir en el mundo puramente físico» Las Cifras (Historia de una gran invención).

No obstante el Googol y el Googolplex son dos elementos del conjunto de los números naturales.


Información
Google es un juego de palabras con el término «Googol», acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término por parte de Google refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.Es por eso de Google se llama así y no de cualquier otra forma Happy


Todo aquel que diga que el Googol y el Googolplex son los números con nombre propio mayores que existen está equivocado. Algunas civilizaciones tuvieron una verdadera fascinación por los números grandes. La civilización india fue el mejor exponente de este amor por lo desmesuradamente grande, hasta el punto de tener nombres propios para números tan inmensos que rayan en el absurdo. Estos números enormes estaban más allá de toda aplicación práctica, como Asankhyeya , que es 10 elevado a 140.Esta cifra es inconmensurablemente mayor que el número de átomos del universo entero. El simbolismo de estos números es normalmente religioso, indicando un acercamiento a la noción de infinito; pero también estaban presentes en tratados cosmológicos. Los tratados cosmológicos de los jaina , como el Anuyogadvarasutra por ejemplo, manejan potencias de diez con exponentes de 190 o incluso 250, si bien no he encontrado referencias de nombres propios para ellas.Para los curiosos, aquí tenéis un pequeño listado de los nombres propios de algunos de estos monstruos:

Pundarika: 10 elevado a 27 (10 26).
Viskhamba: 10 elevado a 47 (10 47).
Sarvajña: 10 elevado a 49 (10 49).
Dhavajagravati: 10 elevado a 99 (10 99).
Mahakathana: 10 elevado a 126 (10 126).
Asankhyeya: 10 elevado a 140 (10 140).

Esta obsesión por las grandes cifras contrasta con la pobreza en nomenclatura numérica de otras culturas, que no tienen nombres para designar más de unos pocos números, dejando el vago «muchos» para los más grandes.
Parece ser que los matemáticos indios estaban decididos a ganar una batalla contra sí mismos en una especie de «a ver quién la tiene más grande» , en versión numérica. Y parece ser que lo consiguieron. Nunca es fácil asegurar una cosa de estas, pero parece ser que el Asankhyeya es el mayor número que ha recibido nombre propio en la historia de la humanidad.


Cuando alguien diga que algo no es posible podéis replicar lo siguiente:

  • No existe la probabilidad 0. En todo caso, la menor probabilidad posible es aquella que se puede dar 1 vez en un Googol de años.
  • Ahora que sabéis lo que es un Googol os podéis dar de entendidos y salir airosos de una situación comprometida. Si al final lo que cuenta es tener culturilla general…

    Y como último dato a tener en cuenta, estos números tan grandes pues tampoco tienen mucha utilidad aunque ciertos estudios apuntan que el número de combinaciones sinápticas que puede llegar a poseer nuestro cerebro es de aproximadamente 10 3000. Todos se estarán preguntando qué nombre tiene este número… Y su nombre es INTELIGENCIA

    7 respuestas a «Grandes historias de las matemáticas»

    1. hola queria saber si me podian contestar un par de preguntas,,, el Infinito es algo muy grande o muy pequeño? y la otra es, ¿el concepto de Infinito es una idea abstracta o un valor concreto? por favor necesito su rta, gracias

    2. Increible estos datos; Te agradeceria si puedes enviarme bibliografia sobre este tema en particular. Sigue adelante con tu blogg puedes mejorarlo aún más. Esta super todo lo que anotaste, te felicito.

    3. Facundo el INIFINITO es un concepto de lógica matemática que a su vez incluye múltiples conjuntos de números y de limites en la inmensidad del espacio por ello su directa asociacion igual con la geometria; Prácticamente es un concepto para incluir todo lo existente. Se tiene que la noción de infinito potencial se centra en la operación reiterativa e ilimitada, es decir, en la recursividad interminable, por muy grande que sea un número natural siempre podemos concebir uno mayor, y uno mayor que este último y así sucesivamente, donde esta última expresión y «así sucesivamente» encierra la misma idea de reiteración ilimitada hacia algo superior o mayor en otra palabras y conceptualizado en la idea de infinito. Este tipo de infinito potencial es el que sirve de base a la noción de límite del cálculo infinitesimal. En notación matemática se representa con el simbolo «∞» . Googol & Asankhyeya son inmensos valores matemáticos definidos claramente a nivel de potenciación 10 elevado a la 100 10 elevado a la 140 respectivamente aún mayores que las unidades que representan grandes dimensiones matemáticamente expresadas en potenciación como son el Exa (10 elevado a la 18), el Zetta (10 elevado a la 21), el Yotta (10 elevado a la 24)[al que tambien llaman Cuadrillón en el sistema métrico decimal ISO y Septillón en el sistema de medidas americano ASA]. El mayor de todos esos valores de potencias hasta ahora conceptualizados y aceptados popularmente es el Gogolplex que equivale a 10 elevado a un Googol ( 10 elevado a la 101). Estos numeros a pesar de su enorme valor y tamaño son aceptados matematicamente si bien en términos prácticos aún no se les ha dado mayor utilidad. Así que el Infinito es un término que encierra un concepto que por su condición se puede de igual manera asociar con lo inmarcesible [o lo que nunca acaba], y lo Eterno. Saludos desde Colombia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.