La Malagueña

Escrita por Elpidio Ramírez, Roque Ramírez y Pedro Galindo, esta canción popular mexicana obtuvo su fama de la voz de Miguel Aceves Mejía. A lo largo de los años ha sido interpretada por numerosos artistas, cada uno a su estilo, pero quizás la versión más famosa [y más potente] de este clásico aparece en los títulos de créditos finales de la película Kill Bill: Vol. 2, interpretada por el grupo Chingon.

Miguel Aceves Mejía – La Malagueña:

La letra original:

Chingón – Malagueña Salerosa:

6 respuestas a «La Malagueña»

  1. Hay que ver en el YouTube. Ahí se puede eschuchar y ver varias interpretaciones de «La Malagueña Salerosa». Mi preferido es la interpretación de Joselito con Antonio Aguilar, que lindas voces. También encontre una interpretación del actor David Soul (el rubio de «Starsky y Hutch») y canto la cancion en su forma clasica, la que esta como primera más arriba. Les recomiendo que vayan ver el You Tube. Aproposito, hay tambien versiones instrumentales de La Malagueña. Vayanse a ver. Saludos

    Oscar.

  2. Con el debido respeto, le sugiero la lectura del Libro Nicandro Castillo (El hidalguense) de Enrique Rivas Paniagua. Conocí a don Nicandro y fue mi vecino, en mi primera infancia, allá en Huejutla de reyes , Hidalgo. Mucho tiempo después, para el cartapacio de un Lp en su honor, le hice una larga entrevista grabada en VHS. Ahí también Castillo Gómez nos refiere que entre el Viejo Elpidio y Pedro de Urdemales (Pedro Galindo), en una marisquería del DF, se repertieron el repertorio del huapango huasteco. Creo que sobre Elpidio Ramírez Burgos hay mucha, pero mucha imaginación.
    Con todo el respeto del mundo Román

  3. @Román Güemes – Gracias por el apunte. Si no he entendido mal, usted afirma que muchas de las canciones populares del repertorio del huapango huasteco están erróneamente atribuidas a Elpidio y Pedro, ¿es esto cierto? Por favor, ¿podría nombrar más fuentes de consulta acerca del tema para contrastar información?

    Que conste que no tengo ninguna afinidad con ninguno de los artistas que he nombrado en mi post, tan sólo he buscado información en internet y todas las fuentes apuntaban a estos tres hombres como autores de «La Malagueña».

    Muchas gracias.

  4. yo creo que unos de los mejores fue don miguel y siempre lo sera. Muchos artistas le tenian envidia por su pot6ente voz. en su epoca y ahora nadie la iguala. el senor vicente es el unico que podria llegarle a los t5obillos.

  5. yo soy fanatico de don miguel aceves desde nino y para mi no hay otro. yo soy puertoriqueno pero me crie con esa musica. Alguien dijo que a el no le diron el reconocimiento que se merece y es verdad. fue una opersona que le gustaba ayudar alos demas. El hizo famoso a muchos como a lola beltran su compadre y amigo jose alfredo jimenez y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.