El problema de ser canario

canariasSer canario no es una ventaja, es un problema. Es más, no es un problema, son muchos problemas englobado en uno, porque cuando dices «soy canario» ya se sabe que lo tuyo sí que es un problema y lo demás son boberías.

Cuando llegas a casa con hambre es un problema. Si al abrir la nevera encuentras higos picos pelados, tienes un gran problema. Ves un bote de almogrote gomero y tienes un problema, pero si encuentras pan bizcochado, el problema ya es más grande. Ves una pelota de gofio amasado con almendras, pasas y plátano, y sabes que tienes un problema. Si ves un enyesque de queso blanco, sea palmero, majorero o de cualquier otra isla, sabes que tienes un problema, pero si encuentras pan en la talega, ya tienes un problema mayor. Si ves unos higos de leche, tienes un problema, pero si encuentras gofio en la cacharra, tu problema es más grave de lo que creías.

Cuando tienes ganas de fiesta, tienes un problema. Porque sabes que si vas a la fiesta de los corazones de Tejina, tienes un problema. Lo mismo pasa cuando es San Juan y te vas a la Punta del Hidalgo o al Puerto de la Cruz. Cuando encuentras tu traje de mago en el armario, no haces más que acrecentar tu problema. Porque sabes que puedes ir a la romería de Tegueste, lo cual es un problema. Y porque sabes que puedes ir al baile de magos de la Orotava, otro problema más. Y porque sabes que puedes ir a las fiestas de mayo de Santa Cruz, que es otro problema.

Cuando tienes ganas de dar un paseo, tienes un problema. Porque te puedes pegar la pateada por Anaga y acabar bañándote en la playa de Almáciga para refrescarte los pies, lo que es un problema. Te puedes ir al mirador de Los Campitos y observar Santa Cruz toda iluminada, lo que también es un problema. Puedes estar caminando por el barranco de Masca, llegar a la playa, bañarte y tener otro problema más.

Y como estos hay muchísimos problemas más, lo que pasa es que sólo son considerados como problemas por todas esas personas que viven en nuestras islas pero no les gustan, se sienten acorralados, encarcelados y no saben disfrutar de las maravillas que ofrece nuestra tierra.

Olvido

olvido

Olvido, s. Estado en que los malos cesan de luchar y los tristes reposan. Eterno basurero de la fama. Cámara fría de las más altas esperanzas. Lugar donde los autores ambiciosos reencuentran sus obras sin orgullo, y a sus superiores sin envidia. Dormitorio desprovisto de reloj despertador.

Ambrose Bierce

La fama es un vapor; la popularidad, un accidente; la única certeza terrenal con que contamos es el olvido.

Mark Twain

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

Jorge Luis Borges

El Señor es mi pastor

pastor

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas.
El Señor es mi pastor, nada me falta.

Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
El Señor es mi pastor, nada me falta.

Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes.
El Señor es mi pastor, nada me falta.

Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término.
El Señor es mi pastor, nada me falta.

Ya estoy cansado de escuchar siempre lo mismo en los funerales de mis familiares. Con ella se fue el recuerdo vivo del tiempo que pasé en casa de mis abuelos. Ahora es cuando realmente me doy cuenta que se me han ido todos y los echo de menos…

Shakira, ya te vale

shakiraGracias a mi compañero por mostrarme la verdad. Por un lado tenemos en el 2006 a Shakira con Wyclef Jean y su canción «Hips Don’t Lie«.

[audio:http://media.odeo.com/8/9/0/Shakira_-_My_Hips_Don_t_Lie__feat._Wyclef_Jean_.mp3]

Por el otro lado tenemos al gran Jerry Rivera con su canción «Amores como el nuestro» de 1993.

[audio:http://media.odeo.com/7/5/3/Jerry_Rivera_-_Amores_como_el_nuestro.mp3]

¿Se parecen en algo? Yo diría que esas trompetitas son iguales… Y lo mejor de todo es que ni el productor ni el arreglista tuvieron constancia de que iba a usar un sample de esta canción por parte de la colombiana, canción que le ha supuesto un buen par de premios. Vamos, para mear y no echar gota.

Por cierto, la letra de la canción de Jerry se sale:

Hoy creo en Dios

diosPensaba hablar sobre la noche, la luna y las estrellas. Pensaba hablar sobre lo más elevado y lo más terrenal. Pensaba hablar sobre certezas e incertidumbres. Al final no ha hecho falta hablar a oscuras con el viento.

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...,
¡hoy creo en Dios!

Gustavo Adolfo Bécquer

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Samim – Heater

ciénagaVale, no lo había oído y hoy ha sido la primera vez. Desde el principio he pensado «joder, esto es un tema de vallenato malamente remezclado» y me he puesto a buscar información. Creo que voy a asegurar mi oído porque es que lo tengo fino fino:

El dichoso acordeón es un sample de una canción colombiana que se titula «La Cumbia Cienaguera» de Aniceto Molina:

Personalmente me parece una mierda de canción, malos ritmos y malos arreglos. Por cierto, esos ruidos de mono y la risa esa de hiena no son muy agradables y están de más, pero supongo que no se puede esperar mucho más de un mal productor.