The Cure – Close to Me

«Close to Me» es el título de un single publicado en 1985 por la banda The Cure y extraído de su álbum The head on the Door. Existen dos versiones de la canción «Close to Me», una con una sección de instrumentos de metal y otra sin ella. La versión sin estos instrumentos es la versión original presente en el álbum mientras que la otra es una remezcla que fue publicada como un single y aparece en Staring at the Sea: The Singles. La sección de instrumentos de metal es en realidad una adaptación de una marcha fúnebre tradicional de New Orleans. El mix de 12″ contiene un arreglo más extenso de esta sección, con material original no presente en otras versiones.

Las versiones con sección de metal también incluyen al comienzo el ruido del crujido de una puerta al cerrarse que proviene del inicio del vídeo musical que fue grabado para la canción, que fue escrito y dirigido por Tim Pope, el frecuente director de los vídeos de la banda. En él aparecen todos los miembros de la banda dentro de un armario en el borde de un acantilado. Siguiendo el esquema de la canción, van apareciendo los músicos en su interior pero no tocan los instrumentos que deberían en realidad usan, por razones obvias. Boris Williams simplemente aplaude al ritmo, Lol Tolhurst toca un pequeño teclado y Porl Thompson, que se encuentra en el estante superior, puntea un peine para representar los sonidos agudos en la canción. El bajista Simon Gallup no toca, simplemente aparece amarrado y amordazado. Más tarde Tim Pope revelaría que que Gallup tenía una bombilla dentro de su boca para crear la sensación de estar «iluminado desde dentro» y la tela estaba ahí para esconder el cable.

Robert Smith aparece entonces desde el fondo del armario y canta mientras juega con uno muñecos en sus dedos, que resultan ser muñecos de vudú de los miembros de la banda, así que cuando los mueve el miembro correspondiente también lo hace. Cuando se vuelve más violento con los muñecos, agitándolos fuertemente, provoca que los músicos se golpeen con las paredes del armario lo que acaba por producir que el armario caiga por el borde del acantilado hasta el mar. A medida que se hunde, el armario se llena lentamente de agua mientras los músicos continúan tocando. El vídeo termina con el armario lleno de agua y un miembro de la banda empujando un pato de goma por la pantalla.

La letra de la canción contiene las palabras «If only I was sure / that my head on the door was a dream», que inspiraron el título para el álbum.

Existe además otro vídeo musical para una remezcla del single publicada en 1990 y titulado Close to Me · Remix. El vídeo comienza donde el original terminaba, con el armario cayendo por el acantilado y hundiéndose hasta el fondo del mar. Rober es el primero en salir y es atacado por un pulpo, que se ve ve más tarde tocando los instrumentos de metal. Después su lucha, el resto de miembros de la banda intentan escapar pero son atacados por una estrella de mar. El vídeo termina sin que ningún músico pueda alcanzar la superficie por lo que pueden ver un bote sobre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.