SVG en Firefox

Hacía tiempo que conocía de la existencia del formato .SVG [Scalable Vector Graphics] pero hasta hace unos días no había indagado en él y me di cuenta de las posibilidades que ofrece. ¿Te imaginas la posibilidad de poder agrandar una imagen 10 veces su tamaño [o incluso más] sin perder calidad? Yo he cogido una imagen de 477×605 píxeles y la he renderizado a 5724×7260 píxeles pasando de 2,56 MB de memoria usada a 358 MB. Es decir, el límite de renderizado lo marca el ordenador en el que estés y no la calidad de la imagen.

Aquí debajo se puede comparar la imagen de la derecha, un renderizado de 2862×3630 píxeles, con la imagen original a la izquierda. La diferencia de calidad es más que obvia. Ojo también al porcentaje de ampliación.

comparación

Este formato es ideal para crear imágenes para plasmar en una pancarta, un póster o una camiseta simplemente. Ahora bien, una vez mostrada la diferencia, ¿cómo crear imágenes .SVG? No te compliques la vida buscando programas para crear imágenes en este formato, simplemente convirtiendo en esta página tus imágenes .JPG a .SVG conseguirás lo que quieres y gratis.

Por otra parte, ¿cómo puedes ver tus imágenes? Con el GIMP [que es el programa que uso] puedes abrir estas imágenes, renderizarlas al tamaño que te dé la gana [o que tu ordenador pueda soportar] y luego guardarlas en cualquier otro formato que quieras con su nuevo tamaño y sin perder calidad.

Sin embargo, el tema central de este post no es tanto alabar las cualidades del formato .SVG sino explicar cómo conseguir visualizar este formato en el Firefox. Los chicos de Mozilla han difundido la mentira «verdad a medias» que a partir de la versión 1.5 este navegador viene con soporte nativo para .SVG lo cual puedes comprobar que no es verdad si pinchas aquí para ver la imagen que he usado de ejemplo. Te da error, ¿verdad? Pues ocurre lo mismo hagas lo que hagas, incluso modificando a pelo la imagen con el Notepad [Bloc de Notas] para corregirla. Sí, puedes modificar una imagen en este formato a través de su código. Curioso, ¿verdad?

Después de buscar y buscar en Google, me he topado con la solución definitiva para mi problema con el Firefox:

  1. Descarga el Adobe SVG Viewer 6.0 e instálalo. Te recomiendo esta versión beta porque la versión oficial 3.03 no funciona con la última versión de Firefox aunque sí funcione con el Internet Explorer, ¿pero a quién coño le importa Microsoft y su mierda? Estamos aquí para solucionar un problema en un navegador de verdad.
  2. Una vez instalado, vete a la carpeta de instalación del SVG Viewer (normalmente C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Adobe\SVG Viewer 6.0\Plugins) y copia los archivos NPSVG6.DLL y NPSVG6.ZIP en la carpeta de plugins del Firefox (normalmente C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\plugins).
  3. Reinicia el Firefox y comprueba que tienes el plugin funcionando tecleando about:plugins en la barra de direcciones.
    svg1
  4. Ahora para desactivar el soporte nativo del Firefox para los archivos .SVG y obligarlo a usar el plugin SVG Viewer teclea about:config en la barra de direcciones. Introduce svg en el filtro para que muestre directamente la entrada correspondiente y haz doble click encima para cambiar su valor a false.
    svg2svg3
  5. Reinicia el Firefox y ahora accede a esta imagen para comprobar que funciona realmente. Aparecerá un cuadro referente al uso del plugin, acepta y espera a que cargue. Ya tienes tu Firefox listo con verdadero soporte para .SVG.

No creo que quieras volver al soporte nativo de Firefox, pero en el caso que sufras de enajenación transitoria puedes volver a teclear about:config y volver a establecer el valor que cambiaste a true.

7 respuestas a «SVG en Firefox»

  1. The SVG file you’re pointing at doesn’t display as-is with Firefox because it is missing namespace declarations. See this for more information: SVG namespace notes.

    That particular SVG file isn’t resolution independent as you talk about in the beginning of your post, as it consists of a single svg:image element with a base64 encoded JPEG image.

  2. genial!!!!…… mil veces prefiero el mozilla y el svg me estaba dando problemas, ya que no veia los graficos, con tu solucion tan facil, me salvaste, gracias.

  3. No funciona. Firefox se marea al iniciar. Decidí deshacer los cambios, pude borrar el DLL con el firefox abierto, pero el ZIP estaba siendo utilizado y tuve que cerrar firefox. Despues de esto reinicié Firefox y todo siguió igual: Tuve que reiniciar el PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.