Essaywhuman??!!

Acabo de llegar de Santa Cruz, de cenar y dar una vuelta por el epicentro de la actividad de esta noche. Tengo sueño, muchísimo sueño a decir verdad, pero me he sentado frente al ordenador quizás por [mala] costumbre o bien por adicción.

Vaya, se me están cayendo los párpados y sin embargo sigo aquí, perdiendo el tiempo pensando qué escribir y cómo escribir. ¿Te has parado a pensar cuánta gente usa Internet para comunicarse con otras personas? Es increíble, y no me extraña en absoluto que se sientan cómodos detrás de sus pantallas sin tener que mirar a la otra persona con la que entablan conversación. A lo mejor estoy anticuado, pero siento que me es más fácil hablar in vivo que a través de un método tan frío como este.

Ahora mismo no recuerdo los porcentajes con exactitud, pero en una conversación con una persona las tres cuartas partes de la información se transmiten de manera no verbal, es decir, con nuestra gestualidad tanto facial como corporal, la entonación de las palabras, la prosodia… El resto corresponde al significado intrínseco de las palabras. ¿Cómo demonios vamos a tener una conversación decente cuando sólo usamos un cuarto de nuestra intencionalidad informativa? Así muchas veces ocurren malentendidos simplemente porque la otra persona no recibe el resto de la información que es tanto o más importante que el simple significado de las palabras.

Se han inventado los emoticonos, imágenes que pretenden transmitir parte de la información no verbal mediante expresiones emocionales. Para una conversación sencilla [entiéndase sencilla por la ausencia de ironía, sarcasmo y demás] funciona bastante bien, pero para mí se me hacen insuficientes o simplemente no encuentro un emoticono que transmita mi intencionalidad verbal.

La gente tímida o con problemas de expresión lo tienen mucho más fácil con Internet, pero para conversaciones más «elaboradas» no es demasiado efectivo. Siempre será mejor hablar cara a cara aunque [para algunos] sea más costoso. Después de todo sólo en la práctica se puede conseguir mejorar, tanto para este tema como para cualquier otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.