Momento fúngico basidiomicético phallálico (de setas hablamos)

Aquí en Tenerife, en el monte de Las Mercedes concretamente, existen unas setas que no son muy vistosas ni tampoco muy grandes por lo general, pero que destacan entre todas las demás por ser las setas más venenosas que se conocen: hablo de las Amanitas Phalloides. Unos datos a tener en cuenta:


Amanita Phaloides (Cicuta Verde)

Amanita Phalloides

DESCRIPCIÀ?N: Sombrero de 5-15 cm, primero hemisférico, después convexo y finalmente extendido, con el margen liso, incurvado. La cutícula, que es separable, es lisa y brillante, lubrificada en tiempo húmedo, y no presenta ningún resto del velo. Es de color verde oliva, que puede ir desde blanca o amarillo verdoso hasta el pardo oliváceo. Presenta numerosas fibrillas radiales, más oscuras, muy características. Láminas juntas y libres, blancas con reflejos amarillo verdosos. Esporada de color blanco. Pie separable, de 5-15 x 1-2 cm, bulboso, jaspeado, de color blanco o amarillo-verde. El anillo es membranoso y estriado, de color blanco. El bulbo es redondeado y esta envuelto por una volva membranosa, en forma de saco, lobulada, de color blanco. Carne tierna, blanca, de olor suave y sabor dulce.

H?BITAT: Hongo micorrizógeno que vive en toda clase de bosques, en suelos preferentemente silícicos. Fructifica en verano y en otoño. Es muy común; se encuentra desde la costa hasta la montaña.

COMESTIBILIDAD: Es una seta tóxica que puede provocar la muerte con la ingestión de tan sólo un ejemplar. Su consumo causa una grave intoxicación de tipo ciclopeptídico, manifestada con náuseas, cólicos, vómitos y diarrea sanguinolenta y coleriforme, que aparecen de 6 a 18 horas después de haberla comido. No hay ningún método de conservación que le quite la toxicidad. Además, hay que decir que ninguna prueba casera utilizada para comprobar si una seta es tóxica es valida (cuchara de plata, ajo, etc.).

OBSERVACIONES: Esta seta provoca la casi totalidad de intoxicaciones mortales. Cuando se coge sin volva y se estropea el anillo, puede confundirse con setas comestibles de coloración semejante, como la seta de los caballeros –Tricholoma equestre (L.: Fr.) Kummer- o las russulas verdosas. La confusión es más grave cuando se coge en fase de huevo, pensando que se coge uno de oronja, y no se tiene la precaución de cortarlo para comprobar el color del interior, verdoso en la cicuta verde y amarillo-naranja en la oronja. También mortales son A. verna (Bull.; Fr.) Lamarck, que sale en primavera bajo planifolios, y A. virosa (Lamarck) Bertillon, mucho más rara, que sale en primavera y en otoño, bajo abetos y hayas. Todas ellas pueden confundirse con los champiñones de bosque de color blanco (Agaricus spp.) , pero en estos las láminas se vuelven negruzcas.


Bueno, a partir de ahora no podréis ir al médico vomitando y viendo cómo os desangráis por el ano y poner la excusa barata de "es que parecían champiñones". Antes de haceros unos champiñones campestres al ajillo hay que informarse bien.

2 respuestas a «Momento fúngico basidiomicético phallálico (de setas hablamos)»

  1. Gostaria de comprar amanita phalloides para pesquisa.Sou medico.Por favor entre em contato. I would like to sale amanita phalloides for search. I am a phisician.Please contact me.

  2. Hi, if you travel to Tenerife, Canary Islands, you can pick them up from the ground of Las Mercedes forest totally free. I don’t know if I can send you Amanita Phalloides because I don’t know Spanish Post Service’s rules. I have to get information about it.

    Anyway, where are you from? You can contact me at morlockz[at]gmail[dot]com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.