Toma cinco

«Take Five«es una pieza de jazz escrita por Paul Desmond e interpretada por The Dave Brubeck Quartet en su álbum de 1959 Time Out y se ha convertido en una de las canciones más conocidas del grupo, famosa por su particular y distintiva melodía del saxofón y el uso del poco común ritmo quítuple de 5/4, del que proviene su nombre. Aunque «Take Five» no era la primera composición de jazz en usar esta métrica, fue una de las primeras en conseguir una gran importancia entre el público general de los Estados Unidos, llegando a alcanzar el quinto puesto en la lista de singles adultos contemporáneos de Billboard.

«Take Five» fue grabada e interpretada en vivo en múltiples ocasiones por The Dave Brubeck Quartet durante toda su carrera. Además, han existido varias versiones de la canción, algunas con letra, como la grabación de 1961 escrita por el propio Dave Brubeck y su mujer Iola, cantada por la artista Carmen McRae.

Entre estas versiones cabe destacar la de Al Jarreau con un increíble scat que grabó en Alemania en 1976.

«Take Five» ha sido incluida en la banda sonora de multitud de películas y series de televisión. A su muerte en 1977, Desmond donó los derechos de autor para sus interpretaciones y composiciones, incluyendo «Take Five», a la Cruz Roja americana, que desde entonces recibe al año unos 100000 dólares en concepto de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.