Sentado en el muelle

«(Sittin’ On) The Dock of the Bay» es una canción escrita por el cantante de soul Otis Redding y el guitarrista Steve Cropper. Mientras se encontraba en un tour con los Bar-Kays en agosto de 1967, Redding escribió el primer verso de la canción bajo el abreviado título «Dock of the Bay», en una casa flotante de Waldo Point en Sausalito, California. Él continuó garabateando líneas de la canción en servilletas y papeles de los hoteles en los que se alojaba. En noviembre de ese mismo año se unió al productor y guitarrista Steve Cropper en el estudio de grabación de Stax en Memphis, Tennessee.

En 1990 durante una entrevista, el guitarrista explicó los orígenes de la canción:

Otis era de esa clase de tipos que tenían cien ideas. Cada vez que llegaba para grabar siempre tenía diez o quince diferentes introducciones, títulos o cualquier otra cosa. Él había estado en San Francisco tocando en The Fillmore y se estaba quedando en una casa flotante, y allí fue donde tuvo la idea del barco llegando. Era todo lo que tenía: «I watch the ships come in and I watch them roll away again». Yo cogí esa idea y terminé la letra. Si escuchas las canciones que escribí con Otis, la mayoría de las letras tratan acerca de él. Él no solía escribir sobre sí mismo pero yo lo hice. «Mr. Pitiful,» «Sad Song (Fa-Fa)»; esas fueron acerca de la vida de Otis. «Dock Of The Bay» fue exactamente eso: «I left my home in Georgia, headed for the Frisco Bay» hablaba de él yendo a San Francisco a actuar.

Juntos completaron la música y las letras melancólicas de «(Sittin’ On) The Dock of the Bay.» De aquellas sesiones salieron distintas grabaciones entre las que se incluía «Dock of the Bay,» inicialmente grabado el 22 de noviembre. En realidad, la canción es bastante diferente en estilo de las mayoría de las otras grabaciones de Redding, pero era una con la que estaba muy satisfecho.

Redding continuó con su tour después de las sesiones de grabación y, el 10 de diciembre de 1967, el vuelo charter en el que viajaba se estrelló en el lago Monona, a las afueras de Madison, Wisconsin. El músico y seis personas más murieron, tan sólo se salvó Ben Cauley de los Bar-Kays. El cuerpo de Redding fue recuperado del lago al día siguiente del accidente.

«(Sittin’ On) The Dock of the Bay» fue publicada de manera póstuma en el sello Volt de Stax Records en 1968, convirtiéndose en el primer single póstumo de la historia en conseguir el número uno en las listas de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.