Sonny Rollins – St. Thomas

Theodore Walter “Sonny” Rollins (nacido el 7 de septiembre de 1930 en la ciudad de Nueva York) es un saxofonista de jazz americano reconocido como uno de los más importantes e influyentes músicos de jazz de la era post-bebob. La larga y prolífica carrera de Rollins comenzó a la edad de 11 años y comenzó a tocar con la leyenda del piano Thelonious Monk antes de cumplir los 20 años. Un gran número de sus composiciones, ente las que se incluyen “St. Thomas”, “Oleo”, “Doxy”, y “Airegin”, se han convertido en estándares del jazz.

“St. Thomas” es probablemente la pieza más reconocible en su repertorio de la que es normalmente citado como su compositor. Sin embargo, en realidad está basada en una canción infantil típica de las Islas Vírgenes, la cual solía cantar la madre de Rollins cuando él era un niño. Debido a ello posee un ritmo caribeño.

“St. Thomas”se hizo popular cuando fue publicada en el álbum de Rollins de 1965, Saxophone Colossus, aunque había sido grabada previamente por Randy Weston en 1955 bajo el título de “Fire Down There”, en su álbum Get Happy. La melodía está considerada como uno de los estándares del jazz y ha sido grabada por multitud de artistas.

En este vídeo aparece el saxo de Sonny Rollins con una compañía excepcional: el pianista Kenny Drew, un jovencísimo Niels-Henning Ørsted Pedersen al bajo y el batería Albert “Tootie” Heath.

Autor: Abraham

Autor de Liberitas. Desde el 2004 escribiendo desvaríos

Deja un comentario