Rahsaan Roland Kirk

Una vez más, escuchando el podcast del programa de Radio 3 Sonideros he dado con un artista desconocido para mí hasta ahora. Rahsaan Roland Kirk (1935-1977) es un músico ciego conocido por ser un multi-instumentalista del jazz que tocaba y coleccionaba un gran número de instrumentos, principalmente saxofones, clarinetes y flautas, además de otros muchos. Sus principales eran el saxo tenor y otras dos variantes extrañas: el stritch (un saxo alto alargado sin el típico final curvado) y un manzello (un saxo saxello soprano modificado con un final más grande y más curvado). Kirk modificó esos instrumentos él mismo para acomodar su técnica de interpretación simultánea.

Normalmente aparecía en el escenario con los tres instrumentos colgando de su cuello, así como una variedad de otros instrumentos en los que se incluían las flautas y los silbatos, y normalmente tenía un gong a mano. Kirk también tocaba el clarinete, la armónica, el cuerno inglés y era un trompetista muy competente. A menudo usaba aplicaciones únicas, como usar una boquilla de un saxofón en una trompeta o el uso de la flauta nasal. Además también usaba objetos no musicales, como despertadores, sirenas o una sección de mangueras de jardín comunes (a las que se refería como «the black mystery pipes»).

Había gente que pensaba que la apariencia bizarra de Kirk en el escenario y la interpretación simultánea eran pantomima, especialmente viniendo de un hombre ciego, pero esas opiniones se desvanecían cuando el músico comenzaba a tocar. Usaba sus múltiples instrumentos de viento para tocar verdaderos acordes, funcionando como una auténtica sección de saxos. Kirk insistía que simplemente estaba intentando imitar los sonidos que escuchaba en su cabeza.

Además, es el principal exponente de la respiración circular, una técnica utilizada en la ejecución de instrumentos de viento y sirve para evitar tener que interrumpir el sonido al respirar. Esto se logra almacenando aire en la boca y empujarlo con las mejillas mientras se inhala aire por la nariz, para luego continuar exhalando aire desde los pulmones. Usando esta técnica no sólo era capaz de mantener una nota durante un extenso período de tiempo sino que también podía tocar progresiones de longitud virtualmente ilimitada y a gran velocidad.

Aquí va un vídeo de demostración.

Una respuesta a «Rahsaan Roland Kirk»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.