Scala & Kolacny Brothers – Creep

La historia de Scala es realmente un sueño hecho realidad. Los estudios clásicos de los hermanos Kolacny, Steven al piano y Stijn en la dirección, han convertido a este coro femenino belga en un fenómeno internacional, interpretando versiones adaptadas de canciones de grupos como Radiohead, U2, Rammstein o Nirvana, por nombrar unos cuantos, además de sus propias composiciones igualmente exitosas frente a una gran audiencia en todo el mundo.

Actualmente Scala posee en su lista de integrantes más de 200 mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años pero el coro comenzó siendo muy pequeño. Su primera actuación tuvo lugar el 2 de abril de 1996 con tan sólo 18 cantantes. La intención de los hermanos era la de trabajar con “voces” en su tiempo libre y pensaron que un coro podría ser la mejor forma para su experimento.

Scala comenzó más o menos como un coro clásico. Sus muchas actuaciones, trabajo duro y perseverancia condujeron muy pronto a conseguir premios en festivales corales y concursos. En su país natal, Bélgica, Scala se convirtió en el “Coro del Año 1999-2000” y ha cosechado importantes premios alrededor del mundo. En su búsqueda de un “sonido diferente”, el mayor de los hermanos, Steven, comenzó a arreglar éxitos del pop y del rock, que el hermano menor Stijn dirigía. Esto llevó a Scala al nacimiento del “coro de rock” casi sin darse cuenta de ello.

Su primer CD, “Scala On The Rocks” fue lanzado el 1 de diciembre de 2002. La idea era simple pero atrevida: trasladar canciones de rock hasta un sonido creíble usando las voces de 40 mujeres jóvenes y un piano. El éxito de su primer trabajo, las críticas favorables por parte de la prensa y la audiencia, fueron más allá de todas las expectativas . El CD consiguió el apoyo de prácticamente todas las estaciones de radio belgas, los periódicos y las revistas, e incluso de importantes nombres de la escena del rock de Bélgica. El trabajo consiguió el disco de oro en el país, convirtiéndose en el primer coro en conseguirlo.

A finales de 2003 apareció su segundo trabajo, “Dream On”, llamado así por la canción de Depeche Mode, y Scala comenzó su primer tour “On The Rocks” por toda Bélgica. Los países vecinos mostraron su interés y no pasó mucho tiempo hasta que Scala apareció en las listas de las estaciones de radio por toda Europa. En París, RTL2 y M6 desplegaron la alfombra roja y Nikola Sirkis, el cantante líder del grupo Indochine hizo saber que le encantaba Scala. Esto dio como resultado una colaboración con Indochine, un dueto con Nikola, dos conciertos en Bruselas y París en el mismo día y la aparición en “Starlight”, el CD de esta banda. Debido a esto, el trabajo de Scala “Respire”, un álbum con canciones de rock francesas, fue publicado en 2004.

En Alemania, Radio Fritz en Berlín descubrió a Scala por aquel entonces. Gracias a la emisión de su versión del tema “Engel” de Rammstein –que el propio grupo alemán aprobó de manera entusiasta– y un concierto en vivo organizado por la emisora en la misma ciudad en agosto de 2004, Scala comenzó a recibir peticiones para conciertos por toda Alemania, además de radios y cadenas de televisión. Actuaron con la banda germana MIA y en 2005 el grupo publicó “Grenzelos”, su primer trabajo en alemán

En 2005, Steven, en compañía de Koen Buyse, líder de la banda belga de rock Zornik, comenzó a escribir sus propias canciones. La colaboración dio como resultado el álbum “It All Leads To This”, publicado en Bélgica en septiembre de 2006, que de nuevo se convirtió en disco de oro, seguido de su propia gira por varios países en la que se enfatizaba el sonido, la luz, el escenario y proyecciones. Finalmente el concepto Scala estaba completo: tomar clásicos del rock y éxitos del pop, modificarlos y convertirlos en una dimensión totalmente nueva, utilizando voces femeninas. Simple pero genial.

En 2008 se le solicitó a Scala realizar un proyecto en recuerdo del legendario cantante belga Pierre Rapsat, que murió en 2002. El tour “Dans les Yeux d’Aurore” fortaleció la relación de Scala con la audiencia francófona de Bélgica. El número de conciertos en Alemania también aumentó sin parar y Scala interpretó más y más canciones en alemán, incluyendo su propia versión del éxito de MIA, “Hungriges Herz”, que fue usado como melodía de una famosa publicidad en la televisión alemana.

[Traducción libre de su página web oficial]

Recientemente escuché esta versión de “Creep”, el clásico de Radiohead, que forma parte de la banda sonora de la película “The Social Network” que se va a estrenar en octubre de este año. Sí, es una película basada en el origen y creación de Facebook… Me reservo la mi opinión al respecto, tan sólo quería hacer notar que en el trailer aparece la versión “suave”, con la letra adaptada a “so very special” mientras que en el siguiente vídeo es la versión original del tema en la que la letra dice claramente “so fucking special”. Cosas de la censura y la doble moral, como siempre.

Autor: Abraham

Autor de Liberitas. Desde el 2004 escribiendo desvaríos

Deja un comentario