Improbable (pero no imposible)

Las horas que son y yo pensando en problemas matemáticos… Resulta que una vez hablando del número Googol nombré que la probabilidad 0 no existe, lo cual no es del todo cierto. En realidad sí existe como concepto pero no en la práctica porque la improbabilidad no está reñida con la imposibilidad.

DadoPor ejemplo, un dado tiene 6 caras, todas marcadas con los números del 1 al 6. ¿Qué probabilidad hay de que tiremos un dado y salga un 7? Evidentemente la probabilidad es 0 pero es posible que uno venga mal de fábrica con un 7 en lugar de un 4, por ejemplo. En este caso la probabilidad es muy baja porque el hecho no tiene periodicidad. Si fuese que 1 de cada 1000 dados fabricados viniese con un 7 impreso en una cara, la probabilidad sería 1/1000. Los sucesos periódicos determinan la probabilidad en gran medida.

En el caos limitado, encontrar un comportamiento no periódico… aunque sea posible, su probabilidad es cero. En el caos total, la probabilidad de encontrar un comportamiento periódico es cero.

Lorenz, E. (1993): La esencia del caos

Afortunadamente el sistema en el que nos encontramos no es un sistema caótico total sino caótico limitado. Siempre habrá algún patrón periódico que nos saque del apuro, lo conozcamos o no, así que siempre podremos tener la certeza de que nada es imposible, aunque sea improbable.

Una respuesta a “Improbable (pero no imposible)”

Deja un comentario